Investigador titular en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Editor en jefe del Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana y de SpringreBriefs in World Mineral Deposits.
Editor asociado de The Canadian Mineralogist. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Especialista en yacimientos minerales, metalogenia regional y geofluidos. Autor de 140 artículos en revistas científicas o capítulos en libros, y de un libro de divulgación científica.

CONFERENCIA MAGISTRAL

EVOLUCIÓN TECTONOMAGMÁTICA Y METALOGENÉTICA DE MÉXICO

En México, a partir del margen Pacífico (MP) se formaron depósitos mayoritariamente de origen magmático, y de origen sedimentario/diagenético en el Golfo de México (GM).
Numerosas tipologías se superponen a nivel regional y temporal en el MP, obedeciendo a la evolución tectonomagmática de éstas y al mismo conjunto de procesos.
Pueden distinguirse consistentemente al menos 8 épocas metalogenéticas durante el Fanerozoico (7 MP + 1 GM), en base a la distribución temporal de los yacimientos y de los grandes eventos geológicos a los que están asociados.

Necesidades a futuro:

  1. Falta definir correctamente la tipología de muchos yacimientos y su contexto geotectónico, especialmente yacimientos en complejos ultramáficos-máficos e IOCG.
  2. Es preciso definir las relaciones temporal y genética entre diversos tipos de yacimientos. E. g.: vulcanogénicos de Sn y la “suite calcialcalina típica”.
  3. Es preciso evaluar el papel “canalizador” de grandes zonas de fractura para el emplazamiento de magmas y fluidos mineralizantes, y su actividad en el tiempo.
  4. Es preciso reevaluar la supuesta ausencia de yacimientos en áreas con magmatismo favorable y en segmentos temporales favorables.
  5. Es preciso evaluar regionalmente la presencia consistente de tipologías atípicas de yacimientos en zonas atípicas.