Giorgio Höfer‐Öllinger currently works at Geoconsult as head of the Geo Services Department. Further affiliations are Georesearch Forschungsgesellschaft mbH (Project Manager for hydrogeological research), Freie Universität Berlin (part time lectureship) and Isolab Salzburg, a brand of Geoconsult ZT GmbH. Giorgio is interested in hydrogeology of tunnelling, isotope hydrogeology, karst hydrogeology and hydrogeology of complex structures.

CONFERENCIA MAGISTRAL

HIDROGEOLOGÍA DE TÚNELES

A primera vista, la hidrogeología en túneles y obras subterráneas se ve sencilla, efímera y poco científica. El agua subterránea, normalmente, afluye hacía la excavación, evidentemente por gravitación, abandona el túnel en “su” drenaje o – en túneles descendentes o en minas – por bombeo artificial.

Para cuestiones profundas sobre el impacto ambiental o un diseño debido de obras de drenaje, vale la pena de entrar profundamente en los contextos del flujo del agua subterránea en el macizo rocoso, sus limitaciones hidráulicas, sus propiedades físicas, su contenido de gases, sus elementos disueltos y su composición isotópica.

Dándose un vistazo a estos detalles, rápidamente las cosas se complican significantemente. Casi todos los parámetros de aguas se cambian en cercanía de la obra de excavación, y el ensayo o la muestra que se obtiene cerca de la frente o a los hastiales de la excavación, da un resultado a aguas que presentan más bien un proceso de equilibrio, de una propiedad fija.

Los cambios no solo afectan al agua subterránea: Se cambian también las propiedades hidráulicas del macizo rocoso, regímenes de flujo, zonas de recarga y hasta la superficie del paisaje, a kilómetros de distancia de la obra.

Todas estas evidencias tienen que ser reconocidas en el diseño hidrogeológico, considerando todos los efectos teóricos al medio ambiente, que contiene no solo naturaleza, flora y fauna protegida, consecuencias directas y secundarias al ambiente hídrico, sino también al ser humano y sus instalaciones existentes.

En obras con vida útil extendida como túneles de ferrocarril, estaciones subterráneas, metropolitana o de carretera, el manejo de aguas subterráneas en su sistema de drenaje tiene un impacto significante a los costos de mantenimiento. Las propiedades de las aguas afectan por precipitación o disolución las instalaciones de drenaje y no raramente en el mismo túnel se difieren entre ellas a lo largo de la obra.

Como último aspecto, aguas y sus propiedades dan oportunidades. Para dar ejemplos: No raramente, se captan “manantiales” subterráneos para abastecimiento de agua potable, riego o industrial y la geotermia se usa para calentamiento de obras civiles, invernaderos o deshielo de un tramo de acceso al portal.