Gonzalo Zamora es el manager de Geología Estructural y Sedimentología de Repsol. Tiene un doctorado por la Universidad de Buenos Aires y una maestría por el Royal Holloway de la Universidad de Londres, y acumula 20 años de experiencia en exploración. Durante este tiempo ha trabajado en proyectos a nivel mundial tanto en Sudámerica, como en Norteámerica, Europa, Africa y Asia. Como parte de su carrera ha estado destinado mas de 10 años en sudámerica donde ha llevado a cabo numerosos trabajos en Argentina, Bolivia y Perú fundamentalmente y en menor mediad en Ecuador, Brasil y Colombia. Además, de ser el editor de la Memoria 117 de la AAPG, ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales, ha dirigido dos tesis doctorales y numerosas maestrías. Actualmente, está finalizando la edición de un Atlas sísmico de estilos estructurales en los Andes que saldrá publicado a finales de año.

CONFERENCIA MAGISTRAL

EL SISTEMA SUBANDINO EN LOS ANDES DE PERÚ Y BOLIVIA

El sistema subandino de Perú y Bolivia y por ende su continuación hacia el norte en Ecuador y hacia el sur en Argentina, presentan un estilo estructural característico, dominado mayormente por una deformación de piel fina. Esto ha dado lugar a numerosas estructuras relacionadas a cabalgamientos y pliegues, que en muchas ocasiones han tenido las condiciones necesarias para albergar grandes acumulaciones de gas y petróleo.

La deformación del sistema subandino en Bolivia y Perú está mayormente relacionada con la historia Cenozoica y la compresión desde el Oeste. Sin embargo, la historia pre-Andina muestra una compleja evolución tectónica con la acreción de diferentes terrenos desde el Precambrico. Esta historia ha favorecido la presencia de altos estructurales que han controlado la sedimentación durante el Paleozoico y Mesozoico, controlando en muchas ocasiones, no solo la sedimentación, sino también la presencia y desarrollo de las cuencas sedimentarias Pre-Andinas. Esta evolución ha condicionado la presencia estructuras paleozoicas y mesozoicas posteriormente reactivadas y la presencia de distintos niveles de despegue tanto dentro de la secuencia paleozoica como mesozoica. Esta historia Pre-Andina es también responsable de las diferencias que se observan de norte a sur. En ambas regiones los estilos estructurales son similares, sin embargo, el norte de Perú esta controlado por una deformación de piel fina que afecta mayormente a la secuencia mesozoica, posteriormente afectada por una deformación de piel gruesa. Por el contrario, hacia el sur, es la secuencia paleozoica la que muestra una deformación de piel fina. En esta charla analizaremos como esta historia Pre-Andina es la que posteriormente ha controlado la evolución geológica del Cenozoico y por tanto los estilos estructurales que podemos observar hoy día