El Dr. Maher tiene 25 años de trabajo en geología económica, como geólogo, profesor y consultor. Enseñó en la Universidad de New England, Australia, e Instituto de Minería y Tecnología de New Mexico, EEUU. Él está publicado en Economic Geology, Chemical Geology, and Ore Geology Reviews, con temas de skarn, geoquímica de alteración filica en pórfidos, y isotopos de cobre. El ha preparado e impartido cursos cortos y seminarios invitados sobre estilos de alteración hidrotermal, petrografía mineral de alteración, geología y geoquímica de skarn, y geoquímica de sistemas hidrotermales para grupos de estudiantes y profesionales en América Latina.

CONFERENCIA MAGISTRAL

COMPARACIÓN DE LA ALTERACIÓN RETRÓGRADA DE LAS BAMBAS Y ANTAMINA, Y SU RELACIÓN CON LA MINERALIZACIÓN

Skarn es un importante anfitrión de metales en el Perú, incluidos Cu, Au, Mo, Ag, Zn y Pb. La alteración prograda es generalmente bien reconocida, pero la alteración retrógrada no se reconoce bien y se comprende pobremente y, sin embargo, es comúnmente el anfitrión de alteración más importante para la mineralización económica. Alteración retrógrada en etapa temprana consiste en un ensamblaje de magnetita + piroxeno ferroso en ambos Antamina y Las Bambas, aunque la abundancia relativa de esta alteración es bastante diferente. La mineralización menor está asociada con esta etapa temprana, pero aumenta hacia su conclusión en Las Bambas y consiste en calcopirita-bornita +/- calcocita-Au. Esta es una etapa generalmente oxidada pero pobre en S. La deposición de Au en esta etapa se indica por la desestabilización de los complejos de bisulfuro para precipitar los sulfuros de Cu volumétricamente minoritarios. El reemplazo del granate por magnetita-piroxeno también es extenso en Antamina, pero es seguido en su última etapa por un evento de menor temperatura, que es relativamente baja en capacidad oxidativa y rico en S. Esta fue la conversión de piroxeno en clorito-anfíbol, y magnetita parcialmente a sulfuros de hierro. El fluido responsable en este caso debería ser equivalente al responsable de extensa alteración de QSP en muchos sistemas de pórfidos.. Finalmente, los silicatos fueron ampliamente reemplazados por esmectita, una alteración que no se observa ampliamente en Las Bambas.
Es importante reconocer las diferencias en los conjuntos minerales entre la alteración retrógrada en Las Bambas y Antamina para la exploración y la interpretación geofísica. Estas diferencias están relacionadas en última instancia con las diferencias en los fluidos específicos derivados del magma, incluido el contenido de S y la capacidad oxidativa.