PROGRAMA CIENTÍFICO

El principal objetivo de este bloque es contribuir con el conocimiento integral de los recursos naturales que en última instancia conducirán a una minería industrial racional y responsable, con los estándares adecuados de seguridad y cuidado ambiental y un desarrollo social positivo. Este bloque permite el intercambio de conocimientos científicos y tecnologías de vanguardia para facilitar descubrimientos, evaluar descubrimientos y optimizar la explotación y los beneficios metalúrgicos, todas ellas desafiantes tareas geológicas con roles muy importantes en el desarrollo.

Este bloque se centra en la evolución y perspectivas de la exploración y explotación de hidrocarburos con especial énfasis en la exploración onshore-offshore. También se presentarán proyectos de E&D (Exploración y Desarrollo), nuevos desafíos y aportes de los datos generados utilizando nuevas herramientas para descubrir depósitos, y las consecuencias positivas de una gestión coherente y precisa. Asimismo, se considerarán loa aportes de instituciones gubernamentales en el procesamiento de información científica para promover las inversiones en la exploración.

Las ciudades resilientes se basan en el conocimiento y reducción del riesgo geológico y sísmico, tanto en la expansión de éstos como en la ubicación de los proyectos de desarrollo en áreas de menor peligro; por tanto, su sostenibilidad en el tiempo. Los temas a ser presentados y discutidos dentro de este bloque, serán de gran apoyo en la toma de decisiones de los gobiernos regionales y locales.

En este bloque, presentamos metodologías modernas y resultados de investigación, manejo de bases de datos y avances en geología continental y marina. Fomentamos y dirigimos las Geociencias a ramas de la Geología Aplicada como Hidrogeología, Teledetección, Geometalurgia, Geomedicina, Geoagricultura, entre otras.