Sergio Martos Rosillo es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (España) y Posgrado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña. Trabajó como hidrogeólogo en varias consultoras, para incorporarse posteriormente en el Instituto Geológico y Minero de España, donde actualmente es Científico Titular. Esta labor se compaginó entre 2005 y 2012 con la de Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Sus líneas de investigación están centradas en la caracterización de acuíferos kársticos, acuíferos en rocas duras, sistemas hidrogeológicos en zonas de alta montaña e hidrogeología de zonas semiáridas. Es profesor en distintos masters universitarios y actualmente es el coordinador de la Red de Investigación Científica, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, “Siembra y Cosecha del Agua en Áreas Naturales Protegidas”. Es Vocal de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica en la Sección de Hidrología y miembro del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada.
(https://www.researchgate.net/profile/Sergio-Martos-Rosillo).

CONFERENCIA MAGISTRAL

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HIDROGEOLÓGICAS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS DE SIEMBRA Y COSECHA DE AGUAS, CASO SIERRA NEVADA (ESPAÑA)

La Siembra y Cosecha del Agua (SyCA) consiste en una serie de procedimientos ancestrales con los que el ser humano recolecta e infiltra (siembra) el agua de lluvia y de escorrentía en el subsuelo para poder recuperarla (cosecharla) tiempo después. Esta forma de manejo del agua ha permitido que los habitantes de Sierra Nevada, en el sur de España, hayan podido superar los drásticos cambios climáticos y culturales acaecidos durante el último milenio. Los principios que rigen la SyCA son los mismos que persigue el actual paradigma de la Gestión Integrada del Agua y están en total consonancia con los de los sistemas de gestión del agua que utilizan Soluciones Basadas en la Naturaleza (al usar procesos naturales como son el paso del agua por el suelo y por los acuíferos para conseguir su mejor gestión).

La recuperación y la réplica de sistemas de SyCA que se está llevando a cabo en Iberoamérica está contribuyendo a mejorar las obsoletas técnicas de gestión del agua basadas en el uso exclusivo de “infraestructura gris” (física/construida), a dar mayor seguridad hídrica ante el actual escenario de cambio climático y a prestar otros servicios colaterales esenciales para el desarrollo sostenible y que están en armonía con los objetivos de la Agenda 2030.

En esta Conferencia, se presentarán las distintas técnicas de investigación hidrogeológicas que se están utilizando para demostrar la eficiencia hidrológica e hidrogeológica de este sistema de manejo del agua y que abarcan desde la modelización hidrogeológica para la evaluación de la recarga hasta la modelización de la variación espacio temporal del contenido isotópico del agua para la estimación de los tiempos de residencia del agua en el acuífero.