William Chávez, Jr. ha sido Profesor de Ingeniería Geológica y Geología Económica en el New México School of Mines desde 1985. Recibió sus títulos en Geología (1977) e Ingeniería en Minas (1977) del New México School of Mines, y M.A. (Geología, 1980) y PhD (Geología, 1984) de la Universidad de California, Berkeley.
Es consultor a empresas mineras dirigidos a exploración por metales bases y preciosos. Sus estudiantes enfocan en mineralogía aplicada a definición de alteración-mineralización en sistemas hidrotermales y supérgenos.
Sus estudios están enfocados en sistemas tipos pórfidos y epitermales, procesos supérgenos y la movilidad de metales, y geoquímica aplicada a la exploración minera. Es miembro del Society of Economic Geologists (SEG), y ha ofrecido Workshops y cursos de terreno a estudiantes y profesionales por parte del SEG. Ha sido Thayer Lindsley Lecturer (2000-2001) y International Exchange Lecturer (2008-2009) por el SEG, y actualmente es Honorary Lecturer del SEG.

CONFERENCIA MAGISTRAL

YACIMIENTOS EPITERMALES: ‘TELESCOPING’ EN SISTEMAS DE ALTA SULFURACIÓN

Sistemas epitermales maduros demuestran una zonación previsible conjunto con una secuencia paragenética mineralógica consistente. La topografía mineralógica de sistemas de alta sulfuración refleja los cambios geoquímicos bruscos provocados por el ascenso de gases magmáticos contaminando aguas meteóricas, y las reacciones entre las soluciones resultantes y roca. Sin embargo, la zonación de arriba  abajo demuestra variaciones importantes debido a contrastes en las rocas hospedajes (= reactividad), cambios catastróficos en las soluciones (= ebullición, efervercencia, mezcla), y vida del sistema (= madurez). Estas consideraciones geoquímicas, litológicas, y estructurales pueden generar una zonación en la cual hay superposición de minerales representando ambientes geoquímicos muy diferentes y generalmente sin equilibrio – “telescoping”. Sistemas de alta sulfuración con telescoping reflejan el descenso (= colapso) del ambiente epitermal y i) el reemplazo general de minerales de alta temperatura con minerales de más baja temperatura, y ii) la precipitación de minerales estables en ambientes de baja temperatura dentro de ambientes profundos. Ejemplos de esta superposición incluyen:

i) descenso del techo de S ó cinabrio por encima de sulfosales (e.g., Distrito Maricunga, Chile)
ii) descenso del techo de oropimente por encima de rejalgar; rejalgar asociado con alteración potásica (Distrito Maricunga)
iii) reemplazo de tennantita por enargita; reemplazo de enargita por luzonita (e.g., Cerro Marcapunta); descenso de enargita-covelina por encima de tennantita-calcopirita (e.g., Distrito El Indio, Chile (Jannes et al., 1990)); descenso de enargita por encima de bornita-calcosina hipógena (e.g., Collahuasi, Chile; Dick et al., 1994).
iv) presencia de zeolitas en zonas de alteración potásica (e.g., El Abra; Xietongmen (Rebagliati, 2006))

Las asociaciones mineralógicas y la paragénesis entre ellos caracterizan el colapso de un sistema hidrotermal que resulta en telescoping; el reconocimiento de las asociaciones que indican este colapso es crítico en exploración y evaluación de un prospecto minero y la definición del madurez del sistema.